Tutorial: efficiently manage your cryptocurrency portfolio with the BRD wallet


Translating…

Queremos empoderar a las personas de todo el mundo aprovechando las posibilidades que ofrece Bitcoin” Con esta premisa el equipo de desarrollo del monedero BRD se describe a sí mismo. Nos ofrecen una cartera más que interesante, libre de publicidad, totalmente de código abierto y, además, fácil y rápida de manejar.

BRD es un monedero moderno, por resumirlo en un solo adjetivo. Disponible en dispositivos Android y iOS, donde podrás almacenar bitcoin (BTC), ether (ETH) y bitcoin money (BCH), junto con más de 100 tokens ERC20 pertenecientes a la purple de Ethereum.

Por otro lado, la cartera da al usuario el management complete sobre sus fondos, permitiendo que éste, a través de una semilla de recuperación estándar BIP39, sea el único tenedor actual de las criptomonedas que se administran dentro de ella.

Aunado a ello, BRD permite realizar compras de criptoactivos directamente desde la aplicación, ya sea utilizando tu tarjeta de crédito o débito, o a través de transferencias bancarias. Esto gracias a la implementación del servicio Simplex. Cabe señalar que en el presente tutorial no exploraremos este módulo.

SegWit en BRD

BRD te permite integrar SegWit a tu monedero Bitcoin, tecnología que, gracias al creciente aumento que han sufrido las comisiones de la purple, ha tenido una mayor adopción. Esto se debe a que, como parte de sus beneficios, cut back el tamaño de las transacciones y por ende, de la comisión a pagar a los mineros.

La función SegWit se encuentra deshabilitada por defecto. Pero no te preocupes, más adelante te mostraremos cómo activarla.

En resumen, BRD es un monedero bastante completo, ya que no solo podrás administrar o comprar criptomonedas directamente desde la aplicación. Además, contarás con la posibilidad de realizar intercambios entre los diferentes criptoactivos soportados por BRD, posicionando a este monedero como uno de los más completos que puedes encontrar.

En fin, al usar la cartera BRD podremos disfrutar de:

  • Control complete sobre nuestros fondos.
  • Una cartera código abierto.
  • Interfaz centrada en el usuario.
  • Manejo de más de 100 tokens ERC20 diferentes.
  • Seguridad de tus claves privadas, dado que éstas se encuentran encriptadas dentro de la aplicación.
  • Direcciones SegWit de Bitcoin.

Tabla de contenido

Descargar, instalar y configurar BRD

La aplicación de BRD se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS, por lo tanto, podemos buscarla directamente en la tienda de aplicaciones correspondiente a nuestro sistema operativo. Sin embargo, y como recomendación normal para cualquier cartera que quieras descargar, siempre ve a la página net oficial donde podrás encontrar los enlaces de descarga auténticos.

Al entrar, veremos inmediatamente los botones que nos redireccionarán a la tienda de aplicaciones correspondiente. Quedando solo instalar y ejecutar la aplicación de BRD.

Configuración inicial

En este punto, con la cartera instalada, procederemos a crear nuestro primer monedero presionando sobre Empezar.

Al iniciar el proceso de creación de una nueva cartera, se nos dará un corto recorrido acerca de las ventajas de usar la criptomoneda propia del monedero llamada BRD. Sin embargo, para efectos de este tutorial, presionaremos sobre Omitir en la esquina superior derecha.

Crear pin de seguridad

El primer paso en el proceso de generar una nueva cartera es fijar un PIN de seguridad que permita proteger la aplicación de curiosos que pudiesen tener acceso a nuestro dispositivo. Al momento de entrar al monedero o realizar un envío, te será solicitado dicho código.

Consejo: Evita colocar un PIN de seguridad que se relacione con tus datos personales, como fecha de nacimiento o números de identificación.

Crear respaldo de la semilla de recuperación

Un paso very important en la generación de cualquier cartera determinista, es la creación del respaldo de la semilla de recuperación, el cual debe permanecer bajo nuestro resguardo, ya que de ello dependerá el acceso futuro a los fondos administrados a través de BRD. Es decir, la semilla de recuperación compuesta por 12 palabras es la única forma que tendremos para restaurar nuestro monedero, sea cual sea el caso.

Volviendo a la configuración de BRD, como pueden observar en la imagen anterior, se habla de Clave en papel, haciendo referencia a que apuntemos la clave, semilla, o frase de recuperación en una hoja de papel. Esto debido a que, de conservar el respaldo en nuestro teléfono a través de una captura de pantalla o en una nota, en caso de pérdida, daño complete o hackeo del equipo, correrás el riesgo perder el acceso a los fondos.

Para empezar, necesitaremos presionar sobre Apuntar la clave en papel donde posteriormente será necesario indicar el PIN de seguridad.

Al momento de mostrar la semilla de recuperación, BRD bloquea el acceso a programas de captura de pantalla, siendo necesario que anotes en un papel, de forma ordenada, cada una de las palabras que te irán mostrando.

Finalizado el proceso de respaldo de tu semilla, BRD te solicitará que confirmes solo dos de las 12 palabras que conformar tu frase de recuperación, para así finalmente verificar que has copiado el orden correcto.

Agregar criptomonedas

Ya tienes tu cartera lista y operativa donde, por defecto, tendrás activada las criptomonedas que ves en la imagen anterior. No obstante, recuerda que, junto a estas, BRD permite manejar más de 100 tokens ERC20 diferentes.

Para poder visualizar el listado completo de criptoactivos, necesitaremos seleccionar Añadir billeteras, lo cual nos mostrará el siguiente listado.

Aquí podrás administrar cuáles serán las criptomonedas que aparecerán en tu pantalla principal. Para agregar nuevas criptomonedas, solo basta con seleccionar Añadir.

Administrar criptomonedas en BRD

Llevar el management de tu dinero dentro de la cartera BRD es bastante sencillo. Sobre todo porque directamente desde la pantalla principal, puedes manejar todos los saldos que conforman tu portafolio.

Al entrar a alguna de las carteras habilitadas previamente, verás información detallada sobre de la misma, donde encontraremos el saldo disponible, el historial de operaciones, los botones de enviar y recibir (que podemos encontrar en todos los monederos). Además, BRD incluye un buscador que permite rastrear las transacciones de manera más efectiva.

Recibir criptomonedas

Recibir criptomonedas en BRD es bastante sencillo. En primer lugar, necesitarás obtener la dirección pública de la criptomoneda deseada. Para ello, solo basta presionar sobre el botón Recibir que hallarás dentro de la cartera que hayas elegido.

Si deseas copiar la dirección generada, solo deberás presionar sobre el código QR y ésta se enviará inmediatamente al portapapeles.

Activar direcciones SegWit

Como mencionamos al inicio de este tutorial, BRD tiene soporte para generar direcciones SegWit, que nos ayuda a reducir las comisiones a pagar al momento de realizar un envío.

Para activar esta función, necesitaremos ir al menú de configuración y allí seleccionaremos Preferencias > Bitcoin ajustes > Habilitar SegWit.

Aquí verás una breve indicación de que SegWit es todavía una función beta, y que una vez sea habilitado no podrás desactivarlo. Esto quiere decir que cada que vayas a solicitar una dirección pública, obtendrás una dirección SegWit.

Puedes obtener las direcciones heredadas, posterior a la activación de SegWit, desde el menú de Bitcoin Ajustes.  

Enviar Criptomonedas

En este caso, comenzaremos por presionar sobre el botón Enviar.

Este formulario lo rellenaremos con la siguiente información:

  • A: Colocaremos la dirección destino. Dentro del mismo recuadro podemos ver los botones que permiten pegar o escanear dicha dirección.
  • Cantidad: Monto complete a enviar. Por defecto viene especificado para colocar cantidades expresadas en dólares estadounidenses, pero, si presionamos sobre el botón USD podremos expresar la cantidad en la moneda que estamos enviando.
  • Velocidad de procesamiento: Se refiere a cuánto estamos dispuesto a pagar en comisión para reducir el tiempo que tardará en confirmarse la transacción.
  • Memo: Alguna nota sobre la transacción que estamos realizando. Es totalmente opcional.

Al presionar sobre Enviar, tendremos que colocar el PIN de seguridad para, finalmente, poder firmar la transacción de envío.

Importar clave privada

Conceptos básicos

La clave privada es la que te permite, como tenedor de un activo criptográfico, movilizar tus fondos dentro de la purple. A través de ella, firmarás las transacciones de salida.

En BRD, las claves privadas no se encuentran a la vista de todos. Estas se encriptan dentro de nuestro dispositivo de forma que nadie tenga acceso a ellas. Sin embargo, hay otro tipo de carteras en las que la clave privada se encuentra a la vista pública. Nos referimos específicamente a las carteras de papel.

Una cartera de papel es un monedero en su expresión más básica, el cual solo consta de una clave privada y una dirección pública impresos en una hoja de papel. Este tipo de monederos obviamente, no permiten administrar cómodamente nuestros fondos.

Para facilitarnos la vida, carteras como BRD nos permiten importar los fondos almacenados en una cartera de papel a nuestro monedero digital y poder disponer de ellos a voluntad.

Diferencias entre barrer e importar una clave privada

Comencemos por el barrido, operación que consiste en transferir los fondos, manejados por la clave privada impresa (cartera de papel), directamente a nuestro monedero. Este proceso conlleva un pago de minería por la transacción que se realiza. Este procedimiento permite desechar la cartera de papel que estas importando, ya que ahora las criptomonedas pasan a formar parte de tu portafolio en BRD.

En segundo lugar, existe un proceso llamado directamente importar, donde se transfiere la dirección –no los fondos como en el barrido- a la cartera destino, permitiendo así administrar las criptomonedas asociadas a ella.

Así que,  BRD permite realizar un barrido de clave privada o importar. Pero toma en cuenta que esto es posible solo para bitcoin y bitcoin money.

Escanear clave privada

Lo primero será dirigirnos a Menú > Preferencias, donde elegiremos la criptomoneda correspondiente a la dirección a importar, y posteriormente, seleccionaremos la opción Canjear Clave Privada.

Aquí únicamente necesitarás seleccionar Escanear Clave Privada y de forma automática se ejecutará la cámara de tu dispositivo, para proceder a escanear tu cartera de papel.

Recuerda que este proceso conlleva un pago de comisión que se descuenta directamente de los fondos que posee la clave privada importada.

Conclusiones

Rápida, sencilla y de fácil adaptación. Con este breve resumen se puede describir por completo la cartera BRD. Ya que, a lo largo de todas las pruebas, estuvo al tope de las exigencias.

Algo interesante, y que quizás solo te des cuenta al momento de usar el monedero por ti mismo, es que no utilizarás el teclado por defecto de tu dispositivo, dado que cada vez que es necesario se despliega un teclado propio de la cartera. Claramente esto es un punto a favor de la seguridad, ya que muchos de nosotros solemos instalar teclados personalizados que pueden atentar contra nuestra privacidad.

Su interfaz también es un punto a destacar, ya que cuenta con detalles que lo hacen atractivo a la vista, y a la vez easy para que cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimiento del criptomundo, pueda utilizarla sin ningún tipo de complicaciones.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply